jueves, 16 de mayo de 2013

Dias 27 y 28 (Aurizberri - Pamplona - Alsasua)

Por suerte, el Tigre del Albergue Irugoienea de Aurizberri no me comió, Fuimos Edmundo y yo los que quisimos comernos la noche de Pamplona junto a Carlos (Un amigo que vive en Estella) y por eso, como comprenderéis, no tuve tiempo de escribir nada ayer y no será por que no han pasado cosas en estas horas...

Después del hacer la tontería con el tigre de peluche y recoger nuestras cosas, estuvimos charlando con el dueño del Albergue, un hombre muy majo con el que tuvimos una conversación de lo más interesante antes de irnos. 

El primer destino era Roncesvalles, era retroceder un poco el camino andado, pero me parecía interesante estando tan cerca, conocer el inicio más famoso del Camino de Santiago 


...y lo cierto es que me lo imaginaba de otra manera, mucho más grande y por qué no decirlo, también mas bonito, de hecho, el pueblo que hay antes de llegar a Roncervalles, para mi gusto, tiene una iglesia mucho más chula.



Tambien fuimos a un mirador por recomendación del dueño del Albergue que estaba a pocos Kms pasado Roncesvalles, desde allí se ve Francia.


Pamplona era nuestra siguiente parada, es una ciudad que no conocía y en general me ha parecido agradable, no es especialmente bonita pero si que me ha parecido acogedora. Lo primero que hemos hecho es reservar una habitación con baño compartido en plena zona universitaria de Pamplona. 


Mayte la dueña del piso donde hemos pasado la noche ha sido muy atenta y la verdad es que tiene las habitaciones además de baratas muy limpias y modernas, como a mi me gusta.

Ya en Pamplona, lo primero ha sido pasear por la Ciudadela, un recinto enorme amurallado y zonas ajardinadas donde curiosamente te invitan a llevar el perro suelto! 

Mas tarde nos hemos pateado todo el casco antiguo, la muralla, las iglesias en las que no había que pagar y como no, las terrazas! 






Curiosamente el día estaba siendo de lo mas primaveral y en cuestión de pocas horas se ha puesto ha llover :( 

A todo esto, ya habíamos quedado con Carlos (el amigo de Estella) para cenar algo y salir un rato. El sitio donde cenamos, a base de pintxos estaba en la Calle San Nicolas muy cerca de la Plaza del Castillo, no recuerdo el nombre y es una pena por que los pintxos eran espectaculares. 



Para terminar el día, fuimos a tomar la ultima (En mi caso y el de Carlos, la última Coca Cola, ya que no bebemos) a un Pub que estaba abierto muy cerca de la plaza de toros.


La mañana siguiente ha amanecido igual que termino el día de ayer, encapotado y lluvioso. Las pretensiones del día eran grandes a pesar de la lluvia y no me ha defraudado... El primer sitio al que hemos ido a sido La Ermita de Santa Maria de Eunate, que está muy cerca de Pamplona y que a mi personalmente me ha encantado. Se trata de un templo de estilo medieval que cuenta como característica más destacada con un claustro exterior que rodea la iglesia lleno de arcos. Su construcción se atribuye a los Templarios.



Después, nos hemos ido a Estella donde nos esperaba Carlos para enseñarnos la ciudad y casualmente nos hemos encontrado con sus "Suegros" que estaban paseando a su hija, la niña súper rica, tiene unos ojazos que no veas! Por cierto, en el Bar de la Estación ponen tambien unos pintxos muy buenos.




La Excursión estrella estaba por llegar, se trataba de una ruta que parte del Aparcamiento que hay situado en el Pueblo de Baquedano y que transcurre por un sendero de escasa dificultad a lo largo de 5Km hasta llegar al Nacimiento del rio Urederra. Por favor, no perdáis la oportunidad de conocer este lugar, yo sabía que el sitio me iba a gustar, pero ni de lejos me imaginaba un recorrido tan guapo! Lo tiene todo, agua cristalina con un color increíble, saltos de agua de todo tipo y por si fuera poco, el recorrido transcurre entre acantilados y un espectacular bosque en el que podemos encontrar entre mezclados robles, hayas, olmos, arces, tejos y avellanos entre otras especies vegetales que le dan un colorido al paseo sin igual. Lo dicho, quizás la excursión más bonita que he hecho hasta ahora, y ya he hecho unas pocas...








De allí hemos ido directamente a Alsasua para encontrar algún sitio para dormir en plan barato ya que me ha fallado el Albergue donde iba a dormir esta noche y que aunque en internet decía estar abierto, la realidad es que no ha sido así. La carretera que lleva a Alsasua es muy bonita, transcurre mayormente por el Bosque de Urbasa (El Hayedo encantado) y nos hemos encontrado en medio de la carretera con un montón de caballos pequeños, no eran ponis pero lo parecían.


En Cuanto al Hotel Izelai, que es donde finalmente vamos a dormir hoy y que está en las afueras de Alsasua (Navarra) diré que se trata del primer hotel que conozco donde en vez de una recepción hay una maquina donde seleccionas la habitación que quieres sin necesidad de nada más, curioso sistema! Según Jesús que es uno de los tres socios que tiene el hotel fue la primera máquina de este tipo que se puso en España. 


Con Jesus, hemos estado un buen rato charlando con tan buen rollo que después de casi una hora y conocer los motivos del viaje nos ha ofrecido de manera gratuita otra habitación para que pudiéramos descansar mejor, un detalle que no quiero ni puedo dejar de comentar en mi blog. Además de barato, limpio, amplio, moderno y bonito (por dentro) ahora también  destaca este hotel por la calidad humana de al menos uno de sus socios. 



Gracias Jesus, ha sido un verdadero placer conocerte y charlar contigo, por cierto, el sitio que nos has recomendado para cenar muy bueno!!! Calidad precio difícil de mejorar, Restaurante Kaixo ya sabéis, en Alsasua, por si pasáis algún día por aquí.

3 comentarios:

  1. Hola Diego, soy Jose María, el peregrino, tu compañero temporal de fatigas en la Foradada de Cantonigros. Veo que sigues tu recorrido disfrutando de las cosas sencillas y magníficas que nos ofrece la vida. Yo al final terminé mi andadura en Vic, ya estaba un pelín cansado y decidí dejar el tramo que me falta para otra ocasión. He estado curioseando por tu blog y me parece excepcional. Ánimo, suerte y que se cumplan tus deseos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estupendo viaje y estupenda visita al olor de esos pinxos navarros.
    Mucha suerte en tu viaje y nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  3. En el nacedero del Urederra me rompí yo el peroné,... pero es el sitio mas bonito que he visto en muchos años

    ResponderEliminar