martes, 21 de mayo de 2013

Día 33 (Bilbao - Miranda de Ebro)

Hoy voy a empezar por el final por que quiero recomendar el Albergue en el que por casualidad he terminado durmiendo hoy (por ayer). Es el Albergue Fernán González que esta en Miranda de Ebro, el personal es genial, las instalaciones difíciles de mejorar y el precio 11,60€ con desayuno incluido ¿Qué no es para quedarse a vivir?








Cómo todo lo bueno, según parece tiene sus días contados con esto de la crisis. Desde aquí, quiero hacer un llamamiento para que no solo no se cierren este tipo de instalaciones, si no que se extiendan por toda España, con mas motivo en tiempo de crisis! Aunque me temo que lo único que se va ha extender es el pesar y desasosiego que los recortes en cultura, educación y sanidad están produciendo entre la gente, que asco! A por cierto, evidentemente este sitio esta totalmente adaptado!

Dicho esto, retomo la cronología habitual y entro de lleno en el resumen del día, que empezó con buen tiempo y no tan buen destino, Durango! lo seleccione entre los lugares a visitar y todavía no se muy bien por que, lo único que me llamo la atención de ese lugar fue ver como riadas de personas se paraban frente a la puerta de la iglesia para ver las esquelas que había allí expuestas, con foto y todo, pelin morboso, no??




Tras el paseo fallido por Durango y la perdida del consiguiente tiempo me dirigí hacia el parque Natural de Urkiola, desde la iglesia de Urkiola sale una senda muy accesible que tras poco mas de 500 metros te deja en un mirador super bonito, en el hay tres cruces de piedra, es inconfundible! Tambien muy cerca de la iglesia, hay un Refugio de dia, con baños, uno de ellos adaptado y que sirve básicamente para refugiarse de la lluvia y poder comer dentro (Yo lo tuve que usar).






El entorno de Paque Natural esta lleno de posibles rutas, pero otra vez la lluvia me estropeo los planes.

El siguiente destino, que era hacer otra ruta, esta vez por el Parque Natural de Gorbeia y mas tarde quedarme a dormir en el Refugio de Arraba, tuve que suspenderlo también sobre la marcha, me lo apunto para volver en otra ocasión.

En vista de que todavía quedaba mucho día por delante, decidí continuar con lo previsto para el siguiente así que me dispuse a visitar la cascada Gujuli, la cascada no está mal, apenas se aprecia en la foto el tamaño que realmente tiene, la pena es que no hay acceso a la base de la cascada y el mirador, del que hablaré luego, pilla un poco lejos, una pena!



Tema Mirador, como se aprecia en la foto que hice al cartel de la Cascada, se supone que puede ser visitado por personas en silla de ruedas y lo cierto es que llegar al mirador se llega sin ningun problema, de hecho llama la atención la cantidad de indicaciones que así lo indican...





...pero despues de tanto bombo con la accesibilidad del lugar, llego al mirador y oh sorpresa! ni una puñetera rampa para acceder a él, de coña! Y la valla de madera del fondo, muy bonita, pero suficientemente alta y tupida como para no dejar ver nada a los ilusionados discapacitados que se den el paseo hasta el lugar, de vergüenza! Tampoco estaria de mas que pintaran el mirador de verde o marrón para que no parezca un parque infantil en medio del paisaje, que pocas luces :(


Eso sí, al menos hay un merendero chulo para que los desafortunados minusválidos que lleguen a la zona puedan merendar mientras oyen y no ven la impresionante cascada de Gujuli.


Dejando mi indignación en el "Mirador-parque infantil" de Gujuli, me dispuse a llegar a mi siguiente destino el conjunto monumental de los Ayala, destaca por el caracter medieval que aún conserva. Esta formado por El Palacio Fuerte de los Ayala, el Convento de San Juan Bautista y el Torreon-Capilla de la Virgen del Cabello. Solo pude verlo desde fuera porque estaba cerrado, una pena.





Muy cerca de allí, en Martijana hay una cascada de las que me gusta a mi, la pena es que al igual que la de Gujuli, no se puede acceder a la base de la misma, pero en cambio se puede disfrutar de inumerables vistas en torno a ella, incluso puedes casi sentarte sobre ellla si eres un poco intrépido, no tienes vertigo... ni sentido común. Yo no cumplía ninguno de los tres requisitos asi que me limité a buscar la mejor perspectiva para sacar la mejor foto posible.






despues de varios intentos para conseguir algun sitio en el que poder dormir incluyendo booking (que fuera de lo que son lugares poblados, flojea) me planteé seriamente dormir por primera vez dentro del coche, eran las 8 de la tarde y lo tenia casi decidido hasta que mirando en el Google Maps vi que tenia señalado un albergue algo retirado, en Miranda de Ebro (a una hora de donde estaba) y se me ocurrio llamar, el resto ya sabéis como acaba...

Ni que decir tiene que hoy (por ayer) hice un monton de km, pero como muestran las fotos, el paisaje era super bonito!



Y he aquí, la razón por la que no pude escribir el Blog ayer, era fiesta en Miranda de Ebro y me líe un poco, no demasiado porque a mi el rollo de las peñas con banda de música no me van mucho.


1 comentario:

  1. Al menos la morbosidad se practica en público. Lo del acceso es de traca realmente, es como que la inteligencia no da para más, o es mala leche. Si no lo es podían haber colgado un cartelito disculpándose por no haber rematado la faena, total después de tanto anuncio engañoso es lo menos. Eso sí el bosque de cuento.

    ResponderEliminar