lunes, 6 de mayo de 2013

Dias 17 y 18 (Bellver de Cerdanya - Refugio d'Ernest Mallafré - Vielha)

Ayer no pude mandar el resumen del día por que termine durmiendo en Aigüestortes en el Refugio d'Ernest Mallafré pegado al lago de San Mauricio y a los pies de las imponentes montañas de Les Encantat de 2733m y 2745m respectivamente, espectaculares!


Les Encantat

Allí, por suerte, no hay cobertura de ningún tipo y es por ello que hoy me toca hacer un dos en uno, haber que tal sale...

El Sabado salí de la Fonda pronto y desayunado, en principio no tenia muy claro que iba hacer puesto que entre unas cosas y otras me encontraba en el medio geográfico de una de mis etapas programadas, así que improvise! De camino a Sort fui recibiendo mensajes de Ed que me recomendaba varios sitios para ver de camino a Aigüestortes entre otros Esterri d'Aneu, el camino para llegar allí fue mas largo de lo esperado por lo enrevesadas de sus carreteras, eso si, daba gusto pararse de vez en cuando a descansar y contemplar el paisaje...





Iba conduciendo muy cerca de Sort cuando de repente he visto en el cielo un par de Águilas enormes que se estaban como atacando en el aire, un verdadero espectáculo que no he podido inmortalizar mas que en mi memoria por que estaba conduciendo y no podía hacer fotos. Increíble! ha sido alucinante! En cuanto he podido parar el coche lo he hecho y he llamado a mi buen amigo Mora que sin duda entiende muchísimo mas que yo de aves para contárselo y preguntarle si eso era posible y me ha sacado de dudas, seguramente se trataba de un cortejo entre Águilas y no una pelea aérea, eso tenia mas sentido. Todavía un poco aturdido con el fastidio de no poder haberle echo fotos a tal impresionante espectáculo, aproveche el paron para rápido y corriendo meter el destino que me había recomendado Ed (Esterri) sin fijarme en que para mi desgracia, hay mas de un Esterri por la zona, y si, metí el erróneo, primer fallo del viaje, no esta mal! la consecuencia muy sencilla, hice 40km de mas en una ruta que ya de por si era larga :( Eso si, al menos conocí otro lugar, quien no se consuela es por que no quiere.

Por fin en Esterri d'Aneu (El bueno) busque un sitio para comer donde me pudieran hacer un plato acondicionado para mi frágil estomago, y lo encontre!



El pueblo francamente no era gran cosa, vamos que me esperaba mucho mas de el. A de mas, estaba todo cerrado menos la oficina de Información turística que es donde me informaron de como se podía acceder al Parque Nacional, hay dos opciones y las dos pasan por ir a Espot, ultimo pueblo antes de acceder al Parque. Una vez allí se podía subir en "Taxi Todoterreno hasta Sant Maurici" donde esta el refugio en donde a la postre dormí o dejar el coche un poco mas arriba del pueblo para subir el ultimo tramo de algo mas de una hora andando. Decidí andar! Eso si, para cuando me puse en marcha eran algo mas de las seis de la tarde, yo no sabia que me iba ha encontrar en el refugio y como me lo iba ha encontrar, así que decidí subir a un ritmo vivo y así llegar con tiempo para volverme al coche si fuera necesario.



Ya en el Refugio, al que llegue muy bien de tiempo. Me encontré con una pareja muy maja Carlos y Marta con los que pase una tarde noche de tertulia muy agradable. El Refuguio sin guardar era gratuito hasta el mes de Junio. Estaba realmente bien, con literas, mantas, colchones, una estufa y lo mas importante de todo, en un paraje espectacular! Me encanto la experiencia y la compañía :)











A la mañana siguiente Carlos y Marta tenían intención de hacer una ruta por la zona al igual que yo, si que después de que se nos pegaran un poco las "sabanas" nos pusimos en marcha, no sin antes hacernos una foto de recuerdo (Siento decir que deje el enfoque en manual y salió de pena) fallo mío, sorry!



Empezamos la ruta a buen ritmo, pero enseguida nos dimos cuenta de que la ruta no iba ha ser un paseo, había mucha nieve en el camino y riesgo de aludes, llegamos juntos a un puente desde donde caía una cascada muy chula y les dije que continuaran sin mi por que soy el tonto de las cascadas y me iba a tirar un buen rato haciéndola fotos, así que nos despedimos y ellos continuaron el camino, después de hacer las fotos retome el camino y al poco tiempo volví a ver a la pareja viniendo de vuelta hacia mi, Carlos me lo confirmo, era peligroso seguir mas a delante sin Crampones ni Piolet, por lo que nos dimos la vuelta, al poco Carlos decidió intentar seguir otro camino pero yo que no tenia bastones ni tampoco guetres (Fundas para que no entre nieve dentro de las Botas) desistí, y ahora si, nos despedimos definitivamente. El recorrido de vuelta fue mas sencillo pues era siempre de bajada, y así hasta el coche donde llegue a eso de las dos. Después de casi 24h sin cobertura, tuve que entretenerme un poco felicitando y tranquilizando a mi mama por WhatsApp.

















La naturaleza es caprichosa...







Por cierto, desde el parking de Esport sale un camino super chulo totalmente adaptado para sillas de ruedas, es corto pero merece la pena.







Hoy iba ha dormir en el Camping de Arties, pero casi por el mismo precio he encontrado ya sabéis como, un sitio muy cerca, en Vielha (Hostal Pradets 20€/noche) limpio y con wifi. después de dejar las cosas el el Hostal, me he ido a dar una vuelta por la zona, esta lleno de Iglesias románicas y pueblos súper bonitos, es la zona del Val D'Aran. Para llegar a esta zona se pasa por un puerto que tiene unas vistas espectaculares.




Esta habitación me retrotrae a cuando era pequeño y dormía con mi hermano.















Mañana tenia intención de hacer otra ruta por Aigüestortes pero viendo como esta de nieve, mejor dejarlo para otra época del año, volveré por que lo poco que he visto me ha encantado.

PD: Un Saludo para Carlos y Marta, espero que el camino que tomasteis no se complicara mas de lo que ya estaba y lo hayáis pasado bien en el SPA, ya me contareis...

2 comentarios:

  1. Buen viaje Diego, te deseo que tengas un camino lleno de aventuras.....Encantada de conocerte y hasta pronto !!!

    Mercè Pastor ( Ostau Pradets / Vielha )

    ResponderEliminar
  2. Gracias hermanito por fijarte en la accesibilidad de las rutas, es sólo un pequeño tramo pero contra la naturaleza hay poco que hacer, porque habrá que mantenerla todo lo intacta que se pueda. Ahora, eso si, siempre me he preguntado, cómo se pueden encontrar esas "singularidades" de la naturaleza espontaneamente? Se lo encuentra uno de morros o al mirar fortuitamente?

    ResponderEliminar